|
|
Registro completo
|
Biblioteca (s) : |
INIA Las Brujas. |
Fecha : |
30/09/2021 |
Actualizado : |
30/09/2021 |
Tipo de producción científica : |
Serie Técnica |
Autor : |
FERNÁNDEZ, G.; PEREZ, E.; PINTOS, P.; BLANCO, O.; PLAZA, P.; SISQUELLA, M.; PASTORE, A.; LADO, J. |
Afiliación : |
GERÓNIMO FERNÁNDEZ, Unión de productores y exportadores de frutas del Uruguay (UPEFRUY), Montevideo, Uruguay.; ELENA PEREZ FAGGIANI, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; PEDRO MAXIMILIANO PINTOS RODRIGUEZ, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; ORIBE BLANCO MARTINEZ, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; PILAR PLAZA, Servicio técnico Postcosecha. Instituto de investigación y tecnología agroalimentarias (IRTA), Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL), Catalunya, España.; MARÍA SISQUELLA, Servicio técnico Postcosecha. Instituto de investigación y tecnología agroalimentarias (IRTA), Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL), Catalunya, España.; ANDREA PASTORE, URUD’OR S.A., Montevideo, Uruguay.; JOANNA LADO LINDNER, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay. |
Título : |
Red tecnológica sectorial para la innovación en postcosecha de frutos cítricos: principales resultados. [Innovation network in citrus fruit postharvest: main goals.] |
Fecha de publicación : |
2021 |
Fuente / Imprenta : |
Montevideo (Uruguay): INIA, 2021. Doi: http://doi.org/10.35676/INIA/ST.258 |
Páginas : |
48 p. |
Serie : |
(INIA Serie Técnica; 258). |
ISSN : |
1688-9266 |
DOI : |
e-ISBN 978-9974-38-459-0 |
Idioma : |
Español |
Contenido : |
RESUMEN - La industria citrícola uruguaya está orientada principalmente a la exportación de fruta fresca. El mercado internacional de cítricos es competitivo, dinámico y exige cambios permanentes. A nivel nacional se encontró una brecha importante entre los conocimientos generados y las tecnologías utilizadas por las empresas en el manejo postcosecha de frutos cítricos. Por ello surgió la iniciativa de conformar una Red Tecnológica Sectorial para la innovación en postcosecha de frutos cítricos (ANII, RTS_1_2016_1_127275).
ABSTRACT - The objective of the Uruguayan citrus industry is to export fresh fruit to different distant markets. The international citrus business is competitive, dynamic and demands permanent changes. In Uruguay, an important gap was found between the knowledge generated and the technologies incorporated by the companies in the postharvest handling of citrus fruits. For this reason, an inter-company network was created for innovation in postharvest of citrus fruits (ANII, RTS_1_2016_1_127275). |
Palabras claves : |
INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA; MANEJO POSTCOSECHA; TRABAJO EN RED. |
Thesagro : |
CITRUS (652); INNOVACION; TECNOLOGIA DE POSTCOSECHA. |
NAL Tesauro : |
Citrus, innovación, investigación asociativa, manejo postcosecha, trabajo en red. |
Asunto categoría : |
F01 Cultivo |
URL : |
http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/16027/1/st-258-2021.pdf
|
Marc : |
LEADER 02147nam a2200325 a 4500 001 1062442 005 2021-09-30 008 2021 bl uuuu u00u1 u #d 022 $a1688-9266 024 7 $ae-ISBN 978-9974-38-459-0$2DOI 100 1 $aFERNÁNDEZ, G. 245 $aRed tecnológica sectorial para la innovación en postcosecha de frutos cítricos$bprincipales resultados. [Innovation network in citrus fruit postharvest: main goals.]$h[electronic resource] 260 $aMontevideo (Uruguay): INIA, 2021. Doi: http://doi.org/10.35676/INIA/ST.258$c2021 300 $a48 p. 490 $a(INIA Serie Técnica; 258). 520 $aRESUMEN - La industria citrícola uruguaya está orientada principalmente a la exportación de fruta fresca. El mercado internacional de cítricos es competitivo, dinámico y exige cambios permanentes. A nivel nacional se encontró una brecha importante entre los conocimientos generados y las tecnologías utilizadas por las empresas en el manejo postcosecha de frutos cítricos. Por ello surgió la iniciativa de conformar una Red Tecnológica Sectorial para la innovación en postcosecha de frutos cítricos (ANII, RTS_1_2016_1_127275). ABSTRACT - The objective of the Uruguayan citrus industry is to export fresh fruit to different distant markets. The international citrus business is competitive, dynamic and demands permanent changes. In Uruguay, an important gap was found between the knowledge generated and the technologies incorporated by the companies in the postharvest handling of citrus fruits. For this reason, an inter-company network was created for innovation in postharvest of citrus fruits (ANII, RTS_1_2016_1_127275). 650 $aCitrus, innovación, investigación asociativa, manejo postcosecha, trabajo en red 650 $aCITRUS (652) 650 $aINNOVACION 650 $aTECNOLOGIA DE POSTCOSECHA 653 $aINVESTIGACIÓN ASOCIATIVA 653 $aMANEJO POSTCOSECHA 653 $aTRABAJO EN RED 700 1 $aPEREZ, E. 700 1 $aPINTOS, P. 700 1 $aBLANCO, O. 700 1 $aPLAZA, P. 700 1 $aSISQUELLA, M. 700 1 $aPASTORE, A. 700 1 $aLADO, J.
Descargar
Esconder MarcPresentar Marc Completo |
Registro original : |
INIA Las Brujas (LB) |
|
Biblioteca
|
Identificación
|
Origen
|
Tipo / Formato
|
Clasificación
|
Cutter
|
Registro
|
Volumen
|
Estado
|
Volver
|
|
Registro completo
|
Biblioteca (s) : |
INIA Las Brujas. |
Fecha actual : |
05/12/2022 |
Actualizado : |
05/12/2022 |
Tipo de producción científica : |
Libros |
Autor : |
BONILLA, L.; CARRATO, S.; CURUTCHET, M.R.; DEMOV, M.N.; GONZÁLEZ, F.; GONZÁLEZ, F.; PAZ, L.; VERDIER, S.; METHOL, R.; MONTERO, S.; VAZ TOUREM, J.; ANTÍA, M.; MARTÍNEZ, N.; OSORIO, F.; LADO, J.; PALLANTE, A.; ROMERO, D.; IANNOLO, M.; SUS, M.; ARES, G.; BELLENDA, B.; GIMÉNEZ, A.; GUGLIUCCI, V.; VARELA, L.; VITOLA, A. |
Afiliación : |
LUCIANA BONILLA, MIDES INDA; SILVINA CARRATO, MIDES INDA; MARÍA ROSA CURUTCHET, MIDES INDA; MARÍA NOEL DEMOV, MIDES INDA; FABIANA GONZÁLEZ, MIDES INDA; FERNANDA GONZÁLEZ, MIDES INDA; LUCÍA PAZ, MIDES INDA; SOFÍA VERDIER, MIDES INDA; ROSINA METHOL, MIDES Ruralidad; SALVADOR MONTERO, MIDES Ruralidad; JORGE VAZ TOUREM, MIDES Ruralidad; MERCEDES ANTÍA, MGAP; NATALIA MARTÍNEZ, MGAP; FABIANA OSORIO, MGAP; JOANNA LADO LINDNER, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; ALEJANDRA PALLANTE, UAM; DIEGO ROMERO, UAM; MASSIMILIANO IANNOLO, Redalco; MARCELO SUS, Redalco; GASTÓN ARES, UdelaR; BEATRIZ BELLENDA, UdelaR; ANA GIMÉNEZ, UdelaR; VANESSA GUGLIUCCI, UdelaR; LETICIA VARELA, UdelaR; AGUSTINA VITOLA, UdelaR. |
Título : |
Frutas y verduras. Placer, bienestar y sustentabilidad. |
Fecha de publicación : |
2022 |
Fuente / Imprenta : |
Montevideo (UY): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 2022. |
Páginas : |
98 p. |
ISBN : |
978-9974-902-45-9; e-ISBN 978-9974-902-46-6 |
Idioma : |
Español |
Notas : |
LICENCIA: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES ) |
Contenido : |
INTRODUCCIÓN.- Las frutas y las verduras son una parte fundamental de nuestra alimentación. Sin embargo, los uruguayos no consumimos una cantidad suficiente
debido a una diversidad de motivos. Esta publicación tiene por finalidad revalorizar estos alimentos, derribar mitos que muchas veces hacen que no los seleccionemos
como parte de nuestra alimentación, y proponer ideas para motivarnos a consumirlos. El libro plantea el tema desde una perspectiva de sistema alimentario,
lo que implica considerar las diversas actividades y actores que hacen posible la producción, transformación, distribución, elaboración y consumo de los alimentos. Para escribilo contamos con la participación de especialistas de diversas disciplinas y ámbitos de trabajo, con el propósito de dar una perspectiva integral sobre la temática.
En el Capítulo 1 abordamos el rol de las frutas y las verduras como parte de una alimentación placentera, saludable y sostenible. En el Capítulo 2 buscamos acercarnos a la producción de frutas y verduras, intentando visibilizar el trabajo que realizan día a día miles de familias para que tengamos en nuestras mesas una amplia variedad de estos alimentos durante todo el año. En el Capítulo 3 reflexionamos sobre la comercialización de frutas y verduras, mostrando las ventajas de formas alternativas
de consumo que buscan reducir las distancias entre productores y consumidores. En el Capítulo 4 destacamos la importancia de la cocina casera, intentando brindar ideas y habilidades para la preparación de frutas y verduras en familia, sin distinción de género. Finalmente, en el Capítulo 5 nos centramos en el desperdicio de frutas y verduras, planteando una serie de recomendaciones para ayudar a reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos en nuestros hogares. En conjunto, los
cinco capítulos buscan hacernos pensar sobre las implicancias ambientales, económicas y sociales de nuestras costumbres sobre qué comemos, cómo comemos, dónde compramos o cuánto desperdiciamos. MenosINTRODUCCIÓN.- Las frutas y las verduras son una parte fundamental de nuestra alimentación. Sin embargo, los uruguayos no consumimos una cantidad suficiente
debido a una diversidad de motivos. Esta publicación tiene por finalidad revalorizar estos alimentos, derribar mitos que muchas veces hacen que no los seleccionemos
como parte de nuestra alimentación, y proponer ideas para motivarnos a consumirlos. El libro plantea el tema desde una perspectiva de sistema alimentario,
lo que implica considerar las diversas actividades y actores que hacen posible la producción, transformación, distribución, elaboración y consumo de los alimentos. Para escribilo contamos con la participación de especialistas de diversas disciplinas y ámbitos de trabajo, con el propósito de dar una perspectiva integral sobre la temática.
En el Capítulo 1 abordamos el rol de las frutas y las verduras como parte de una alimentación placentera, saludable y sostenible. En el Capítulo 2 buscamos acercarnos a la producción de frutas y verduras, intentando visibilizar el trabajo que realizan día a día miles de familias para que tengamos en nuestras mesas una amplia variedad de estos alimentos durante todo el año. En el Capítulo 3 reflexionamos sobre la comercialización de frutas y verduras, mostrando las ventajas de formas alternativas
de consumo que buscan reducir las distancias entre productores y consumidores. En el Capítulo 4 destacamos la importancia de la cocina casera, intentando brindar ideas y habilidade... Presentar Todo |
Thesagro : |
ALIMENTACIÓN; CONSUMO DE ALIMENTOS; FRUTAS; PRODUCCION FAMILIAR; SALUD; VERDURAS. |
Asunto categoría : |
F01 Cultivo |
URL : |
http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/16906/1/2022.-Libro-Frutas-y-Verduras-Version-Digital.pdf
|
Marc : |
LEADER 03426nam a2200493 a 4500 001 1063821 005 2022-12-05 008 2022 bl uuuu u00u1 u #d 100 1 $aBONILLA, L. 245 $aFrutas y verduras. Placer, bienestar y sustentabilidad.$h[electronic resource] 260 $aMontevideo (UY): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)$c2022 300 $a98 p. 500 $aLICENCIA: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES ) 520 $aINTRODUCCIÓN.- Las frutas y las verduras son una parte fundamental de nuestra alimentación. Sin embargo, los uruguayos no consumimos una cantidad suficiente debido a una diversidad de motivos. Esta publicación tiene por finalidad revalorizar estos alimentos, derribar mitos que muchas veces hacen que no los seleccionemos como parte de nuestra alimentación, y proponer ideas para motivarnos a consumirlos. El libro plantea el tema desde una perspectiva de sistema alimentario, lo que implica considerar las diversas actividades y actores que hacen posible la producción, transformación, distribución, elaboración y consumo de los alimentos. Para escribilo contamos con la participación de especialistas de diversas disciplinas y ámbitos de trabajo, con el propósito de dar una perspectiva integral sobre la temática. En el Capítulo 1 abordamos el rol de las frutas y las verduras como parte de una alimentación placentera, saludable y sostenible. En el Capítulo 2 buscamos acercarnos a la producción de frutas y verduras, intentando visibilizar el trabajo que realizan día a día miles de familias para que tengamos en nuestras mesas una amplia variedad de estos alimentos durante todo el año. En el Capítulo 3 reflexionamos sobre la comercialización de frutas y verduras, mostrando las ventajas de formas alternativas de consumo que buscan reducir las distancias entre productores y consumidores. En el Capítulo 4 destacamos la importancia de la cocina casera, intentando brindar ideas y habilidades para la preparación de frutas y verduras en familia, sin distinción de género. Finalmente, en el Capítulo 5 nos centramos en el desperdicio de frutas y verduras, planteando una serie de recomendaciones para ayudar a reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos en nuestros hogares. En conjunto, los cinco capítulos buscan hacernos pensar sobre las implicancias ambientales, económicas y sociales de nuestras costumbres sobre qué comemos, cómo comemos, dónde compramos o cuánto desperdiciamos. 650 $aALIMENTACIÓN 650 $aCONSUMO DE ALIMENTOS 650 $aFRUTAS 650 $aPRODUCCION FAMILIAR 650 $aSALUD 650 $aVERDURAS 700 1 $aCARRATO, S. 700 1 $aCURUTCHET, M.R. 700 1 $aDEMOV, M.N. 700 1 $aGONZÁLEZ, F. 700 1 $aGONZÁLEZ, F. 700 1 $aPAZ, L. 700 1 $aVERDIER, S. 700 1 $aMETHOL, R. 700 1 $aMONTERO, S. 700 1 $aVAZ TOUREM, J. 700 1 $aANTÍA, M. 700 1 $aMARTÍNEZ, N. 700 1 $aOSORIO, F. 700 1 $aLADO, J. 700 1 $aPALLANTE, A. 700 1 $aROMERO, D. 700 1 $aIANNOLO, M. 700 1 $aSUS, M. 700 1 $aARES, G. 700 1 $aBELLENDA, B. 700 1 $aGIMÉNEZ, A. 700 1 $aGUGLIUCCI, V. 700 1 $aVARELA, L. 700 1 $aVITOLA, A.
Descargar
Esconder MarcPresentar Marc Completo |
Registro original : |
INIA Las Brujas (LB) |
|
Biblioteca
|
Identificación
|
Origen
|
Tipo / Formato
|
Clasificación
|
Cutter
|
Registro
|
Volumen
|
Estado
|
Volver
|
Expresión de búsqueda válido. Check! |
|
|